Curso de Literatura y Matemática, en la UNIPE

          Durante el mes de Mayo se desarrollará el Curso de Literatura  y Matemática (con énfasis en la obra de Borges) organizado por la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, el mismo consta de 4 encuentros que se realizarán durante el mes de mayo, los días martes –comenzando el día 8- a las 18:30 hs en la sede de Almirante Brown sita en Esteban Adrogué 1224 – Adrogué. El dictado del curso estará a cargo del escritor y profesor Guillermo Martínez.
 Durante las dos primeras clases se identificarán algunos de los elementos de matemática recurrentes en la obra de Borges, como gérmenes e inspiración de sus ficciones y se darán algunos ejemplos de la articulación profunda de los mecanismos de abstracción y estructuración lógica en sus relatos, así como otras afinidades con una estética matemática tanto en su estilo y procedimientos como en su credo artístico. En las dos últimas clases se propondrán otros ejemplos de diversos autores, con una breve mención a los elementos de matemática de la obra de Guillermo Martínez.
Para participar del curso no es necesario poseer ningún conocimiento previo de matemática, aunque sí se recomienda la lectura previa de los cuentos y poemas de Borges listados en la bibliografía del curso.
Los interesados podrán inscribirse vía web dirigiéndose a www.unipe.edu.ar

INFORMACION ADICIONAL:
Sobre el Curso:
Primera clase: Elementos de matemática en la obra de Borges
Cuánto sabía Borges de matemática. La verdad en matemática y en literatura. Elementos de matemática en la obra de Borges. El infinito de Cantor y El Aleph. Otras ideas matemáticas en El libro de arena y La biblioteca de Babel. La paradoja de Russell. Por qué Borges interesa a los matemáticos.

Esta primera clase seguirá los lineamientos del primer capítulo del libro Borges y la matemática, Guillermo Martínez (Seix Barral).

Segunda clase: Procedimientos afines a la matemática y estructuración lógica de sus relatos
Lo genérico versus lo concreto. La escritura del Dios y Funes, el memorioso. La operación de abstracción: de la acumulación de ejemplos a la ficción propia. La estructuración lógica de los relatos. Las dos historias que cuenta cada cuento. Análisis de La muerte y la brújula. Series lógicas y discusión del doble final.

Esta segunda clase seguirá los lineamientos del segundo capítulo del libro Borges y la matemática, Guillermo Martínez (Seix Barral).

Tercera clase: Series lógicas y crímenes en serie
A partir del cuento La muerte y la brújula, se introducirá el tema de las series lógicas y las posibles maneras de continuarlas. Se explicará la paradoja de las reglas finitas de Wittgenstein, su vinculación con los polinomios de Lagrange, y se expondrán varias conclusiones, en relación a los relatos de crímenes en serie, a los tests de inteligencia, al aprendizaje de una norma, a la cuestión de espíritu y letra de la ley, a la definición del azar, a la búsqueda de una lengua perfecta. Comentaré brevemente también algunos aspectos matemáticos vinculados a estos temas de mis novelas Crímenes imperceptibles y La muerte lenta de Luciana B.

Esta tercera clase seguirá los lineamientos de la charla “Series lógicas y crímenes en serie” (http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/guillermo-martinez-series-logicas-crimenes-serie/604035/)

Cuarta clase: Autorreferencia en literatura y matemática
Se recordarán algunos ejemplos conocidos de autorreferencia en la literatura (en Las mil y una noches, en Hamlet, en El Quijote, y en novelas contemporáneas). Se mostrará luego cómo utilizó Borges, con fines literarios, un mecanismo recurrente en varios de sus poemas y ficciones (El Golem, El Aleph, Las ruinas circulares, La biblioteca de Babel) que es, esencialmente, el argumento de Gödel sobre la “inagotabilidad” o incompletitud esencial de la matemática, tal como lo presentó en su conferencia Gibbs.

Bibliografía:

Cuentos de Jorge Luis Borges:
El Aleph
El libro de arena
La biblioteca de Babel
Funes, el memorioso
Historia de dos reyes y dos laberintos
La escritura del Dios
La muerte y la brújula
Las ruinas circulares

Poemas de Jorge Luis Borges:
Ajedrez
El Golem

Borges y la ciencia, Autores varios, Eudeba, 1999.
Borges y la matemática, Guillermo Martínez, Seix Barral, 2006.

Citas matemáticas en la obra completa de Borges (compilación de Guillermo Martínez):

Bibliografía matemática consultada por Borges (compilación de Guillermo Martínez):