Taller Express de Cuento

Junio 2012 / Taller Express de Cuento
Fundación Tomás Eloy Martínez / Carlos Calvo 4319 P1
4 sesiones: viernes 8, 15, 22, 29 / 19 hs.

El taller:
Los participantes dejarán, al momento de la inscripción, un cuento propio en papel de no más de ocho páginas. En cada uno de los encuentros se dedicará una parte del tiempo a la exposición de algunos aspectos teóricos relacionados con la escritura de un cuento (el principio, la información, la trama, la atmósfera, el tono, los personajes, el final), y se discutirán distintos problemas específicos a partir de los textos presentados por los participantes.

consultas: info@fundaciontem.org

Sobre los escritores de culto

(Respuesta completa para el artículo Nuestros escritores de culto de Leila Guerriero en Babelia, El País, 2012.) Con extracciones del artículo El lector y sus criterios.

   La categoría de “escritor de culto” aparece por la dualidad peculiar de la literatura, que es una disciplina a la vez fácil y difícil.  “Fácil” no sólo porque la literatura –íntegra- está al alcance de cualquiera que haya terminado la escuela primaria, sino también porque se ocupa de temas y asuntos que todos creemos conocer y con los que hay una empatía de experiencia y de sensibilidad inmediata: las pasiones, los deseos, las intrigas, las vicisitudes de la vida y la muerte, todo lo que constituye, en fin, el paisaje próximo de lo humano. En contraposición, el aspecto “difícil” de la literatura tiene que ver, por supuesto, con la literatura entendida como un arte, como una larga historia de permanente invención, variación y agotamiento de recursos y de efectos, de teorías, retóricas y géneros. Juzgar a una novela desde este punto de vista exige otro tipo de adiestramiento, requiere iniciaciones literarias y  un lector que cargue con el conocimiento de una diversidad de tradiciones literarias, de mecanismos formales, de confrontación de autores y experimentos.

Interview in The Argentinian Independent

By Jessica White, published in The Argentinian Independent, 2011.

Over email, Guillermo Martínez suggests we meet at a cafe on a quiet street in Belgrano. When I arrive on foot, it’s an arty espresso bar that wouldn’t be out of place in an American college town—studious patrons sit in groups, sipping coffee and cradling laptops. Which is fitting, since our interview will focus on his most recent book: the tragicomic tale of an Argentine writer’s year as a visiting professor in just such a college town in the American South. The book, ‘Yo también tuve una novia bisexual’ (‘I Also Had a Bisexual Girlfriend’), excerpted in English here, follows our accidental tourist as he journeys deep into the heart of the former Confederacy, acquiring an intimate knowledge of America’s strengths and foibles along the way. It’s a travelogue, a campus novel, and a sexual coming-of-age.

To read the complete interview click here

Volver a English
Volver a Entrevistas

Sobre El I Ching y el hombre de los papeles

Publicado junto con el cuento "El I Ching y el hombre de los papeles" en el suplemento Verano 12, Página 12, 2012.

   Este cuento fue el primero que escribí después de varios años de pensar únicamente en novelas. Recuerdo que lo empecé en marzo de 2002, poco después de la muerte de mi padre, y que, con mi lentitud desesperante, no lo pude terminar sino casi un año después. Fue como el retorno a un lugar todavía familiar, pero donde no era demasiado bienvenido, y escribirlo, poner el punto final, tuvo para mí algo de reconquista. 

Personajes de la Feria: La delgada capa de civilización

   Hay una clase invariable de personaje  al que la Feria del Libro atrae como un imán: el que  se viste, hace la cola y paga u...