Libros de cuentos de los últimos años

Respuestas completas a un cuestionario de ADN, La Nación, para el artículo "Breves monstruos de la imaginación, renovados" de Martín Lojo.

¿Cómo definirías el cuento según tu propia escritura de relatos?
Lo primero que cuenta para mí al concebir una historia, es lo que yo llamo el momento de torsión, en que el núcleo del relato, como en el giro de un prisma, o como en un acto de ilusionismo, se revela de una manera diferente, y hasta cierto punto imprevisible respecto de la puesta en escena inicial. No es necesariamente, como en la teoría de Piglia, una segunda historia que emerge, sino más bien que en el detenimiento que impone la ficción, bajo su lupa de aumento, la historia revela de sí, con sus propios elementos hasta allí dispuestos, algo inesperado, un segundo orden más íntimo y verdadero.
En cuanto a la ejecución, hay algunas elecciones formales que sostuve en el tiempo: el cuento como forma concentrada, como mundo autónomo; la preferencia por la intensidad y la tensión versus la laxitud y la dispersión; el suspenso como inminencia de un segundo mundo que extrema lo real hacia distintos bordes de lo inconcebible. 

¿Cómo ves vos el relato en argentina en los últimos años? O, para ser más específicos: ¿qué autores leíste que te interesaron y qué tipo de enfoque sobre el cuento creés que predomina en ellos?
Hubo cuentistas ya largamente consagrados que publicaron sus antologías esenciales (Abelardo Castillo y Ana María Shúa, la edición póstuma de los cuentos completos de Antonio Di Benedetto), y otros que volvieron al género con obras nuevas (Liliana Heker, Carlos Chernov, Mempo Giardinelli, Esther Cross, Gustavo Nielsen). Aparecieron voces que merecerían ser mucho más difundidas (Gabriel Bellomo, con sus relatos largos de Formas transitorias y Pablo Baca, Escenas de la noche y del amanecer, con un registro muy original sobre el norte argentino). Samanta Schweblin emergió como una de las cuentistas jóvenes más destacadas. Mariana Enríquez publicó un libro muy interesante en el registro del gótico contemporáneo. En una generación todavía más reciente, Valeria Tentoni presentó un primer libro notable (El sistema del silencio). Hubo varias antologías que se propusieron dar a conocer camadas de nuevos narradores, aunque no demasiados prosiguieron luego en el género. A pesar de la vulgata habitual sobre las editoriales grandes y demoníacas, todas estas editoriales desalmadas publicaron regularmente y en buena cantidad libros de cuentos: Alfaguara publicó los cuentos excelentes de Alejandra Laurencich e Inés Garland y reunió los cuentos completos de Hebe Uhart y Marcelo Cohen; por su lado, Emecé hizo una apuesta al género y publicó en un mismo año cuatro libros de cuentos de autores muy jóvenes. También: varias antologías “temáticas” de cuentos fueron incluso éxitos de ventas (para contradecir la tesis tan extendida como falsa de que a los lectores no les interesa el género). Entre ellos, libros tan diferentes como Historias de hombres casados, de Marcelo Birmajer, Terror (varios autores), La joven guardia (nuevos autores) y Esperando a Tito, de Eduardo Sacheri. Como curiosidad de época: las escritoras mujeres insistieron en seguir segregándose a sí mismas y se publicaron varias antologías de “sólo chicas”.
Me resultaría imposible en un espacio breve analizar el mundo particular de cada uno de estos autores, pero creo que en la variedad, en la profusión de títulos, en la posta generacional, en los aluviones de cuentos que llegan a los concursos literarios, quedó probado, por si hiciera falta, que la gran tradición argentina del cuento sigue viva y en pie. Adjunto lista de los libros (entre los que leí) que me parecieron más destacados.

Escenas de la noche y del amanecer, Pablo Baca, 3 Ramones
Formas Transitorias, Gabriel Bellomo, Simurg
Historias de hombres casados, Marcelo Birmajer, Alfaguara
Los Lemmings, Fabián Casas, Santiago Arcos
Cuentos completos, Abelardo Castillo, Alfaguara
Amor propio, Carlos Chernov, Alfaguara
Kavanagh, Esther Cross, Emecé
Cuentos completos, Antonio Di Benedetto, Adriana Hidalgo
Los peligros de fumar en la cama, Mariana Enriquez, Emecé
Barcos en la noche, Inés Garland, Alfaguara
9 Historias de amor, Mempo Giardinelli, Ediciones B
La muerte de Dios, Liliana Heker, Alfaguara.
Historias de mujeres oscuras, Alejandra Laurencich, Alfaguara
Adiós, Bob, Gustavo Nielsen, H. Kliczkowski
Pájaros en la boca, Samanta Schweblin, Emecé
Que tengas una vida interesante, Ana María Shúa, Emecé
El sistema del silencio, Valeria Tentoni, Diecisiete grises

Volver a Entrevistas