Ciclo de lectura Bienvenido Bob


Viernes 2 de diciembre
20 hs.
Casa Clara
Murillo 1202
Entrada libre

Presentación de Viejas revistas, de Lilian Neuman

Pasaje PAM - Rosario
(Lilian Neuman, Roberto Retamoso y Miguel Roig)

Lilian Neuman y Liliana Heker

Sobre Viejas revistas, de Lilian Neuman (Editorial Alción)

Una novela que logra capturar lo inasible, el trazo perdido del tiempo, la bifurcación de azar y destino, el paso de las edades,  desde un último refugio de la memoria: las páginas de revistas viejas, con su sabiduría involuntaria  de mezclas variopintas, de amores incendiados y efímeros, de consejos contradictorios, de triunfos estentóreos y derrotas de precipicio. Una educación sentimental que marca a fotos y titulares la vida entera. Lilian Neuman ha escrito una novela original y conmovedora con un elenco de personajes inolvidables y  materiales que parecían ya abandonados para siempre, en fardos atados con piolines… Una forma indirecta, sutil, reveladora, de contar a la vez el pasado de una generación,  y  partes olvidadas de nuestras vidas. 

Crimen y Pesquisa (libro sobre el género policial en Argentina)

El género policial en la Argentina (1870-2015): literatura, cine, televisión, historieta y testimonio)
Román Setton y Gerardo Pignatiello (compiladores)
PDF completo disponible (pedirlo a infogmartinez@yahoo.com.ar) 



Índice completo

Padres e hijos: Un aire de familia (de Eugenia Almeida)

Artículo de Eugenia Almeida publicado en La Voz con el título Padres e hijos con la misma profesión: Un aire de familia, noviembre 2016.

En la historia de la literatura existen muchos casos de padres e hijos unidos por la escritura. ¿Qué es lo que está en juego cuando eso sucede? De los Dumas a los King, un repaso por algunos casos famosos.

Padres e hijos. Lazos de por vida que no hemos elegido y que no podemos deshacer. Si hubiera que elegir una sola palabra para definir esa relación quizás la más adecuada sería "compleja". A ese vínculo y su complejidad se les puede agregar una variable más. ¿Qué pasa cuando padres e hijos eligen la misma profesión? ¿Y qué pasa si ese punto en común es la literatura?

Familias de escritores. Existen muchísimos ejemplos y diversas posibilidades, correspondidas o no: la admiración, el desprecio, la indiferencia, la competencia, el enriquecimiento.

Tessa y Roald Dahl; Carol y Mary Higgins Clark; Auberon y Evelyn Waugh; Mary Shelley y su madre, la escritora y filósofa Mary Wollstonecraft; David y John Updike; John Steinbeck  y sus hijos John IV y Thomas; Christopher y J. R. R. Tolkien; Klaus y Thomas Mann; Elvira Orphée y Flaminia Ocampo; Benjamin y John Cheever; Seepersad y VS Naipaul; Esther Tusquets y Milena Busquets. Apenas se comienza a buscar, la red de "padres e hijos escritores" viene llena de nombres. Y, a veces, de un solo nombre que sirve para designar a dos personas.

Personajes de la Feria: La delgada capa de civilización

   Hay una clase invariable de personaje  al que la Feria del Libro atrae como un imán: el que  se viste, hace la cola y paga u...