Logical Seduction and Historical Delusion

January 9, 2017 Kevin Kelly

John Edward Terrell

Please note: this commentary, recovered on 9-Jan-2017, was originally published in Science Dialogues on 20-Feb-2015.

In his acclaimed novel The Oxford Murders, the Argentinean writer and mathematician Guillermo Martínez engagingly shows how easy it is to hide the truth from others by getting them to think that a series of similar events—in this instance, a series of murders—is happening because, when taken in sequence, they appear to add up to a coded message that we are being taunted to decipher.

Taller avanzado de cuento, Fundación TEM, abril 2015

Fecha y horario: Jueves 9, 16, 23 y 30 de abril
Lugar: Fundación Tomás Eloy Martínez / Carlos Calvo 4319
Docente: Guillermo Martínez


Sobre el taller:
Estará orientado a quienes hayan hecho ya algún taller previo con el autor o bien, a quienes tengan ya una cantidad de cuentos escritos y las herramientas básicas de escritura literaria. En cada una de las sesiones se dedicará una parte del tiempo a la exposición de algunos aspectos teóricos relacionados con la escritura de un cuento y se discutirán distintos problemas específicos a partir de los textos presentados por los participantes. El autor hará una revisión detallada y personal de cada cuento, además de la discusión grupal general.

Requisitos:
Los participantes enviarán al momento de la inscripción, para la selección del grupo, un cuento propio de no más de ocho páginas.

Información adicional y aranceles: info@fundaciontem.org  / www.fundaciontem.org 

René Lavand: dos homenajes

En el año 1998 escribí un artículo, "El cuento como sistema lógico" en el que comparaba al cuento con un acto de ilusionismo, e invocaba por primera vez la figura del gran René Lavand, el artista de una sola mano que acaba de fallecer. Unos años después lo incorporé como personaje en un capítulo de mi novela "Crímenes imperceptibles".
Fernando Bravo leyó ayer en Radio Continental un fragmento de ese capítulo.

Cuentos por Bravo: "Crímenes imperceptibles", Radio Continental, febrero 2015

Escuchar aquí

El capítulo entero aquí: 
Crímenes imperceptibles, Capítulo 21
Cuando llegamos al teatro no quedaban ya entradas en las primeras filas, pero Seldom se ofreció gentilmente a cambiar con Lorna la suya y quedarse más atrás. El escenario estaba en sombras, aunque se alcanzaba a distinguir una mesa sobre la que sólo había una gran copa de agua y un sillón de respaldo alto que enfrentaba al público. Apenas más retiradas, una docena de sillas vacías rodeaban en un semicírculo la mesa por los costados y por atrás. Habíamos entrado en la sala unos minutos después de hora y cuando ocupamos nuestros asientos las luces empezaron a bajar. El teatro quedó a oscuras por lo que me pareció apenas una fracción de segundo. Al encenderse de nuevo un foco sobre el escenario, vimos al mago sentado en el sillón, como si hubiera estado desde siempre allí, tratando de escrutar al público con la mano como una visera sobre la frente.

Entrevista para Tradabordo (Francia)


Publicado en Tradabordo, febrero 2015.

1) Tradabordo. ¿Cuánto hace que escribe y qué lo impulsó a escribir?
Guillermo Martínez. Escribo desde los 7 u 8 años. Era una actividad natural en mi casa, mi madre era profesora de letras y mi padre era escritor y un gran lector: nos reunía a los cuatro hermanos una vez a la semana para que escribiéramos un cuento.

2) T. ¿Qué clase de lector es?
G.M. Leí durante toda mi vida, por períodos de manera bastante absorbente), y no únicamente literatura. Me interesa también la filosofía, la lógica matemática, algunas ideas científicas. De unos pocos autores he tratado de leerlo todo: Henry James, Thomas Mann, Lawrence Durrell, Borges, Kafka. Ahora leo de una manera alternada en lo que llamo para mí el método diagonal de Cantor: un clásico, un argentino contemporáneo, un libro de filosofía, etcétera.

Personajes de la Feria: La delgada capa de civilización

   Hay una clase invariable de personaje  al que la Feria del Libro atrae como un imán: el que  se viste, hace la cola y paga u...