Nuevo libro: La razón literaria /abril 2016



LA RAZÓN LITERARIA 
Ensayos y polémicas
Seix Barral, 2016

Texto de contratapa
Al modo de La fórmula de la inmortalidad, su primer libro de ensayos,  La razón literaria  es a la vez el desarrollo del  pensamiento crítico propio de Guillermo Martínez y un ejercicio de esgrima sostenido contracorriente de las tendencias dominantes en el panorama literario argentino.
En este libro, que reúne artículos, conferencias y discusiones de los últimos años, la agudeza de su pensamiento ilumina las relaciones del cine con la literatura, aspectos imprevistos en la obra de autores como Gombrowicz, Borges y Henry James y, en el vínculo entre ciencias y artes, las consecuencias sorprendentes de las series lógicas para el lenguaje y la literatura. Pero también identifica y rebate con precisión los clichés y las poses en las discusiones dentro  del campo cultural, así como los fetiches de la posmodernidad.
La curiosidad intelectual del autor de Acerca de Roderer y Crímenes imperceptibles y el rigor de sus reflexiones en busca de una razón literaria propia, logran sumar una dimensión crítica reveladora y personal  a su reconocida obra como novelista y cuentista.